jueves, 19 de febrero de 2009

ASTEROIDES





Aprendiendo un poco sobre Los asteroides...
Son fragmentos sólidos, rocosos, que sobraron cuando se formaron los planetas rocosos interiores. Existen varios miles de tamaños muy variados, desde cientos de kilómetros de diámetro hasta del tamaño de piedrecillas. Se encuentran desde la órbita de la Tierra hasta más allá de la órbita de Júpiter, pero la mayoría están entre Marte y Júpiter. Sus órbitas a veces cortan la órbita de algún planeta y pueden ser atraídos por su gravedad cayendo hacia el planeta: es lo que llamamos un METEORITO.
Si son pequeños se queman en la atmósfera, pero si son grandes caen en la superficie del planeta produciendo cráteres, como alguno de los que existen en la Tierra
Los asteroides son fragmentos rocosos que quedaron luego de la formación del Sistema Solar, hace unos 4.6 billones de años atrás.
Los científicos se refieren, a la mayor parte de estos antiguos escombros espaciales, como planetas menores, los cuales, pueden ser encontrados órbitando el Sol en un cinturón entre Marte y Júpiter.
Esta región de nuestro Sistema Solar, llamada Cinturón de asteroides o cinturón principal, contiene, probablemente, millones de asteroides de tamaños que se extienden desde los 940 Km. de diámetro (aproximadamente un cuarto del tamaño de nuestra Luna), hasta cuerpos menores a 1 Km. Hay más de 90,000 asteroides numerados.
Como el movimiento de los asteroides, alrededor del Sol, es elíptico, la gigantesca gravedad de Júpiter y encuentros ocasionales con Marte u otros asteroides, provocan el cambio en sus órbitas sacándolos del cinturón principal y mandándolos al espacio a través de las orbitas de los otros planetas.
Por ejemplo, las lunas de Marte, Phobos y Deimos, pueden ser asteroides capturados por la gravedad del planeta.
Los científicos creen que los asteroides o sus fragmentos cayeron en la Tierra en el pasado jugando un papel muy importante alterando la historia geológica y la evolución de la vida en nuestro planeta, de hecho, la extinción de los dinosaurios, hace 65 millones de años, se ha ligado a un impacto devastador cerca de la península de Yucatán en México.

No hay comentarios: