jueves, 19 de febrero de 2009

SATÉLITES RUSO Y ESTADOUNIDENSE CHOCAN EN ÓRBITA
Peligrosa nube de escombros

Funcionarios de la Fuerza Aérea estadounidense, señalaron que un satélite militar fuera se servicio de origen Ruso, conocido como el Cosmos 2251, lanzado en 1993, impactó este martes 10 de febrero a las 16.56 GMT en la órbita terrestre a un satélite comercial norteamericano, lo que se ha considerado el primer incidente de este tipo hecho público.


La estructura de origen norteamericano, de 600 kilogramos, correspondía a la compañía Iridium Satellite LLC y fue puesto en órbita en 1997. El impacto tuvo lugar a 790 kilómetros de la Tierra sobre Siberia septentrional.


Si bien el objeto que generó el choque forma parte de una nube de desechos espaciales, estos no representan, según la agencia espacial rusa Roscosmos, una amenaza para la Estación Espacial Internacional (EEI), pero aún no está claro si los escombros de los aparatos espaciales que se dispersaron a una altura de entre 500 y 1.300 kilómetros, ponen en riesgo otros satélites que se hallan en órbitas similares.


De todas maneras, cientos de piezas que dejó el choque en órbita están siendo monitoreadas y se cree que la magnitud del accidente no se sabrá sino hasta dentro de varias semanas
.

No hay comentarios: